Organizaciones

Internacionales

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) , contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los urgentes desafíos del medio ambiente y el desarrollo que enfrenta el planeta, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, las Naciones Unidas, las convenciones internacionales y las empresas para que trabajen juntas en el desarrollo de políticas, leyes y buenas prácticas.

La Convención de Ramsar sobre los Humedales es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Fue adoptada en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975, y es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular. Los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) se firmó en 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil. Es el primer acuerdo mundial enfocado a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. Se esmera en proponer soluciones no sólo parciales, sino globales a los problemas ambientales para forjar un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza.

Wetlands International trabaja a nivel mundial, regional y nacional a fin de lograr la conservación y uso racional de los humedales, como una contribución al desarrollo sostenible.

El Eco-Index es un proyecto que lanzó la Rainforest Alliance (Alianza para Bosques) en el año 2001 para brindar — de manera rápida y fácil — la información que los conservacionistas necesitan en un formato sucinto y consistente.

 

Regionales

 

La Red Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica (RIACRE) es una agrupación de científicos, profesionistas, educadores, conservacionistas, manejadores de recursos naturales y amantes de las ciencias afines y de la naturaleza, independiente, voluntaria, abierta, participativa y de carácter internacional.

 

La Red Colombiana de Restauración Ecológica (REDCRE) es una entidad no formal y sin ánimo de lucro que se organizó con el fin de encontrar mecanismos eficientes para la divulgación, consolidación e  intercambio de conocimientos en torno a  todos los aspectos relacionados con la restauración y rehabilitación de los ecosistemas naturales, seminaturales y agroecosistemas de Colombia.

 

La Red Mexicana para la Restauración Ambiental (REPARA) se formó en Octubre del 2004. Surge con la misión de fortalecer y hacer eficientes las actividades de investigación, formación de recursos humanos y educación ambiental sobre la recuperación y restauración de la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas y la capacidad productiva del suelo.

 

La Red Latinoamericana de Restauración Ecológica (REDLAN) tiene por objetivos el fomentar la investigación en ecología de la restauración en Latinoamérica, organizar y coordinar talleres, reuniones, foros y cursos, vincular la capacidad científica y técnica con las fuentes potenciales de financiamiento para la restauración ecológica a nivel global, y establecer nexos entre la Red y sociedades para complementar los esfuerzos y las destrezas.

 

La Redmanglar Internacional para la Defensa de los Ecosistemas Marino-Costeros y la Vida Comunitaria se proyecta como una organización decidida a asumir el compromiso de cooperar responsablemente en cada uno de los países latinoamericanos para defender los manglares y los ecosistemas marino-costeros, garantizando su vitalidad y la de las poblaciones usuarias ancestrales que viven en relación con ellos.

 

La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo fin es la restauración y conservación de los ecosistemas. La FIRE se compone de una red de profesores, investigadores y estudiantes de distintas instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y empresas de varios países, y sus actividades se desarrollan principalmente en Europa y Latinoamérica.

 

 

Nacionales

  

La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) es una institución de bien público sin fines de lucro e independiente. Nuestra misión es promover la conservación de la diversidad biológica y los recursos naturales argentinos, revertir las pautas de consumo que los afectan y apoyar el desarrollo sustentable. En pocas palabras, salvar la naturaleza con la gente.

 

Conservación Argentina (CA) es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro fundada en 2001, dedicada al desarrollo de acciones y proyectos de conservación buscando e implementando soluciones simples, sustentables y aplicables a escala local; basadas en la investigación, la educación y la participación; teniendo en cuenta las necesidades sociales y la diversidad cultural de las comunidades donde trabajamos.

 

The Conservation Land Trust (CLT) está dedicada a la creación y/o expansión de parques nacionales o provinciales para asegurar la perpetuidad de los procesos ecológicos y la evolución con las máximas garantías posibles. CLT también financia programas de protección de la vida silvestre, reintroducción de especies extintas, restauración de paisajes y programas de desarrollo local, generalmente en el área del eco-turismo, agro-ecología y educación ambiental.

 

A Sociedade Brasileira de Recuperação de Áreas Degradadas (SOBRADE) é uma entidade civil de caráter técnico-científico e cultural, sem fins lucrativos, que tem por finalidade desenvolver e aprimorar a recuperação ambiental promovendo a integração entre o ensino, a pesquisa e a extensão e tem contribuído para minimização dos efeitos causados pelas atividades que acarretam impactos ao meio ambiente.

 

O Programa Estadual de Mata Ciliar teve início em 2003 com uma meta ousada de plantar 90 milhões de árvores para recomposição da vegetação que protege às margens dos principais rios do Estado do Paraná, bacias hidrográficas, mananciais de abastecimento público, Unidades de Conservação, reservatórios de usinas hidrelétricas e bacias dos rios que integram os corredores de biodiversidade.

 

O Instituto Terra é uma associação civil, sem fins lucrativos, localizada na região do Vale do Rio Doce na Fazenda Bulcão, Aimorés – Minas Gerais. A visão do instituto é retornar a Mata Atlântica ao Vale do Rio Doce com toda a sua rica diversidade, estimular o desenvolvimento social eco-sustentável na região, visando tornar possível a vida no meio rural, através da recuperação, conservação e uso equilibrado do meio ambiente, evitando o êxodo e trazendo de volta os que foram obrigados a imigrar.

 

La misión de la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO) es apoyar la conservación de la naturaleza en el Perú, preservando la diversidad biológica y propiciando el uso adecuado de los recursos naturales. De esta manera, buscamos contribuir a que la sociedad peruana alcance a satisfacer sus necesidades básicas sin deteriorar los recursos naturales que posee, ni la integridad de su medio ambiente, de los cuales depende toda forma de vida.

 

La Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN) tiene como misión conservar las especies peruanas de flora y fauna en peligro de extinción, los ecosistemas amenazados, los humedales y las especies de aves migratorias, a través de la protección de la diversidad biológica y el uso sostenible de recursos naturales, en un marco de participación y compromiso mutuo con las comunidades locales involucradas.

 

Las lomas de Atiquipa y Taimara, en la costa del Departamento de Arequipa, Perú son los restos más extensos de formaciones de lomas costeras que antes extendía entre Trujillo, Perú y Copiapo, Chile. Incluyen el relicto de bosques de lomas de mayor tamaño en el mundo y albergan una alta diversidad de especies, con un alto grado de endemismos. Desde 1980 la Escuela de Biología de la Universidad Nacional de San Agustín está trabajando en las Lomas de Atiquipa, con el objetivo de conservarlas y usarlas sosteniblemente.

 

La Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar (C-CONDEM) del Ecuador está construyendo una propuesta de gestión comunitaria para la recuperación, conservación y defensa del ecosistema manglar que garantice los derechos humanos de los pueblos ancestrales de este ecosistema.

 

La Fundación Natura es una organización no gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro establecida en 1984 con la misión de contribuir a la conservación de la diversidad biológica de Colombia y a la búsqueda de alternativas de uso sostenible de los recursos naturales. La Fundación ha obtenido su reputación nacional e internacional a través de los resultados de su investigación científica y del desarrollo e implementación de los proyectos de gestión ambiental y desarrollo sostenible en Colombia.
 

La Fundación Neotrópicos es una entidad ecológica, privada, sin ánimo de lucro, con sede en Medellín, Colombia, que promueve y divulga el conocimiento, la investigación, la recuperación, la restauración, la conservación y la utilización racional de los ecosistemas neotropicales. La acción principal de Neotrópicos está enfocada a Operación El Dorado, proyecto propio de restauración y conservación de la planicie aluvial de la depresión momposina. 

 

La Fundación ProAves es una organización no gubernamental, sin animo de lucro, que enfoca sus esfuerzos hacia el estudio de las aves y la conservación de su hábitat. Promoviendo y ejecutando directamente investigación científica, acciones de conservación y educación ambiental, nuestro propósito es apoyar y promover la conservación de la herencia natural de Colombia con el fin de beneficiar la humanidad y la diversidad biológica.

 

PROVITA es una organización venezolana no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1987, cuya misión es la conservación del ambiente en su sentido más amplio, con énfasis en especies y ambientes amenazados, combinando para ello varios campos del conocimiento en la búsqueda de soluciones integrales.

 

La Sociedad Venezolana de Ecología es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en el año 1985. Entre sus objetivos figura promover, fomentar y contribuir con el conocimiento científico, conservación y manejo de los ecosistemas de Venezuela y de los trópicos en general, mediante la difusión de los resultados de las investigaciones ecológicas en esas áreas. En este sentido, la Sociedad pretende servir de enlace para facilitar la comunicación entre las personas e instituciones vinculadas con las diferentes disciplinas de la ecología.

 

Biocores es una organización mexicana sin fines de lucro dedicada a promover en la sociedad una cultura ambiental que considere el uso racional de los recursos, la conservación de ecosistemas y la recuperación de hábitats degradados para su futuro aprovechamiento.

  

El Instituto Nacional de Ecología de México se esfuerza por ser un Instituto que impulsa y guía la agenda de investigación ambiental aplicada en México y aporta significativamente a ésta, en respuesta a las necesidades emanadas de la política sectorial del medio ambiente y contribuyendo efectivamente a la toma de decisiones que promuevan el desarrollo sustentable del país.

 

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) es una organización privada sin fines de lucro y el primer fondo ambiental de México. Tiene como misión financiar y fortalecer esfuerzos para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en México.

 

El Fondo de Conservación El Triunfo (FONCET) tiene como misión conservar los recursos naturales y promover el desarrollo social de la Reserva de la Biosfera El Triunfo en Chiapas, México y su región de influencia, mediante apoyo económico sostenido y a largo plazo.

 

The La Cruz Habitat Protection Project (LCHPP), begun in 1997 by local tree nurseryman José Luis Alvarez Alcala, is a successful Mexican initiative responsible for planting 3 million pine and oyamel fir seedlings in and around the Monarch Biosphere Reserve in the state of Michoacán. LCHPP is working to restore old fields to sustainable forest, improve soil hydrology, protect Monarch butterfly habitat, and raise the economic standards in local communities.
 

La Asociación GUYRA PARAGUAY es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que trabaja en la defensa y protección de la diversidad biológica del Paraguay y la acción organizada de la población, con el fin de asegurar el espacio vital necesario para que las futuras generaciones puedan conocer muestras representativas de la riqueza natural del Paraguay.

 

La Fundación Moisés Bertoni es una asociación privada sin fines de lucro que desarrolla programas y proyectos en cooperación con organismos nacionales e internacionales para promover el mejoramiento de la calidad de vida a través de la preservación de la biodiversidad, la conservación del ambiente y la promoción del desarrollo sostenible para beneficio de las generaciones presentes y futuras.

 

El Proyecto de Reforestación con Especies Nativas (PRORENA) es un proyecto colaborativo liderizado por el Centro de Ciencias Forestales del Trópico (CTFS) del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y el Instituto de Recursos Tropicales de Yale (YTRI) , con la activa participación de colaboradores privados, públicos, y organizaciones comunitarias de la república de Panamá, cuya misión es la restauración y reforestación de áreas degradadas con especies arbóreas nativas, dentro del contexto ecológico, social y económico de Panamá.

 

Bosques Pico Bonito trabaja alrededor del Parque Nacional Pico Bonito en Honduras para resolver la crisis del calentamiento global a través de la producción de compensaciones de carbono. Tiene como misión ser un reconocible líder mundial en el establecimiento y organización de modelos de negocios que alcancen el triple resultado final en las áreas de reforestación sostenible, restauración y protección ambiental y de biodiversidad, y equidad social.

 

El proyecto Cloudbridge, situada en un bello y remoto bosque húmedo en las altas montañas de América Central, es una reserva natural privada en Costa Rica. Se creó para preservar y reforestar un importante claro en el bosque nuboso a orillas del río Chirripó Pacífico, en las laderas del monte Chirripó, la montaña más alta de Costa Rica.

 

El Insituto Pirenaico de Ecología tiene como misión desarrollar la investigación para mejorar el conocimiento sobre ecosistemas naturales a escalas espaciales y temporales diferentes, particularmente aquéllas situadas en el gradiente que va desde la alta montaña hasta las tierras bajas, y sus aplicaciones para el uso racional, gestión, conservación y restauración de recursos naturales y ecosistemas.

 

Acciónatura es una de las primeras ONG españolas, sin ánimo de lucro, dedicada exclusivamente a la protección, mejora y restauración de los ecosistemas naturales. Desde 1997 hemos realizado más de 70 estudios y proyectos de recuperación y conservación del medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

en espanol

Restoration Radio


Home | COMMUNITY RESTORATION NETWORK | Database | Restoration | Ecosystems | Degradation | Countries | Funding | Conferences | Education | Volunteer | Video/Audio | About the GRN

©2016 Society for Ecological Restoration | 1017 O Street NW | Washington D.C. 20001
tel (202) 299-9518 | fax (270) 626-5485