Estudios de Caso

Para leer el estudio completo, haga clic en el título correspondiente.

Argentina: Restauración de Bosque Andino-Patagónico con Austrocedrus chilensis
Un estudio piloto se realizó en una ladera de cinco hectáreas, originalmente cubierta por bosque puro de Austrocedrus chilensis, ubicada en las cercanías del Parque Nacional Nahuel Huapi, provincia de Río Negro, Argentina. El área fue quemada y posteriormente talada ilegalmente en su totalidad. Por su ubicación, es importante recuperar la cubierta vegetal de esta ladera para detener la erosión del suelo y proteger la cuenca.

Argentina: Plantación de Especies Nativas del Chaco Occidental en Zonas de Pastizales de Altura en Las Sierras de Córdoba
La degradación ambiental por acción antrópica es de tal magnitud, en algunos sitios de las Sierras de Córdoba, que su recuperación requiere de la intervención humana a través de medidas que ayuden a detener y/o revertir el proceso de deterioro. Los objetivos del presente trabajo fueron evaluar el comportamiento de 6 especies forestales nativas del Chaco Occidental, en plantaciones experimentales en zonas de pastizales de altura de las Sierras de Córdoba e identificar la/s especie/s de mejor comportamiento.

Argentina: Restauración de Bosques y Agroecología en el Corredor Verde de la Provincia de Misiones
Dado su extraordinario valor ecológico y su crítico estado de conservación, el Bosque Atlántico del Alto Paraná es considerado de alta prioridad de conservación a escala regional y global. La ONG Conservación Argentina impulsa desde el año 2002 un proyecto de conservación en el corredor biológico de Misiones entre los parques provinciales Urugua-í y Horacio Foerster. El proyecto busca mantener y restaurar una conexión de selva entre ambas unidades protegidas con el objetivo de evitar el aislamiento de las áreas y la extinción de la fauna y flora nativas.

Chile: Reforestación de los Bosquetes de Olivillo en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge
Con el propósito de evaluar las posibilidades de aumentar la masa boscosa del Bosque Fray Jorge, sellar los claros y unir los fragmentos, se inició un programa de plantación en 1999 con una duración de tres años. El objetivo fue contribuir a la restitución de la condición ambiental del bosque, en sus aspectos cuantitativos y cualitativos.

Colombia: Rehabilitación de Bosques de Manglar en la Ciénaga Grande de Santa Marta
El proyecto de rehabilitación de la Región de la Ciénaga Grande de Santa Marta es el proyecto de rehabilitación de bosques de manglar mas extenso en Latinoamérica. Através de cambios hidrológicos iniciados en 1995 con la apertura de cinco canales naturales pre-existentes que comunican el agua dulce del río Magdalena con el sistema lagunar, se trata de una reducción significativa de la salinidad de la columna de agua y del agua intersticial del suelo para facilitar la regeneración natural de los manglares.

Costa Rica: Restauración del Humedal Palo Verde en la Guanacaste
Para reducir la cantidad de tifa en el humedal Palo Verde, cobertura dominante desde 1985, se llevó a cabo la restauración de 200 ha de la laguna en el año 2002. Como parte del monitoreo biológico realizado en el sitio para evaluar la efectividad de la restauración, se estimó el cambio de las coberturas de vegetación y se evaluó la respuesta de las aves acuáticas a la restauración del humedal Palo Verde (Parque Nacional Palo Verde, Guanacaste, Costa Rica) durante el período de julio del 2002 a abril del 2004.

Ecuador: Restauración del Manglar de Muisne en la Provincia de Esmeraldas
Desde los años ochentas, la camaronicultura ha provocado la deforestación de áreas extensas de manglar en la costa de Ecuador. En el estuario del río Muisne, se ha perdido más del 80% de la cobertura de manglares, disminuyendo no sólo la extensión y cohesión del hábitat sino también la base económica para la población cercana. En mayo de 2003, la Fundación de Defensa Ecológica (FUNDECOL) inició un programa de restauración con el fin de recuperar la dinámica del ecosistema mediante la rehabilitación de algunos sitios deforestados y la reintegración en el bosque de varias piscinas camaroneras abandonadas.

España: El Corredor Verde del Río Guadiamar
Ha transcurrido una década desde que la cuenca del río Guadiamar sufriera una de las mayores catástrofes medioambientales del último siglo: el vertido de lodos y aguas ácidas tras la rotura de los muros de la balsa minera en Aznalcóllar, Andalucía. En respuesta a estas circunstancias, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía emprendió un ambicioso proyecto de limpieza y recuperación de la cuenca, el cual pretendía no solamente restaurar las condiciones previas al vertido, sino restablecer la integridad ecológica de toda la región mediante un nuevo Corredor Verde que conectara las marismas del litoral y los ecosistemas de Sierra Morena Occidental

España: Restauración de las Dunas Litorales de la Devesa de la Albufera de Valencia
Un cordón arenoso que separa el lago de La Albufera del Mar Mediterráneo, la Devesa de la Albufera está ubicada a solo 9 km al sur de Valencia capital. Con el comienzo de la época de urbanización a finales de los años 60, esta zona sufrió una degradación de sus ecosistemas bastante pronunicada. En el año 1981 el Ayuntamiento de Valencia inició un programa de restauración ecológica con la finalidad de combatir los cambios drásticos que se habían observado a nivel paisajístico y regenerar el funcionamiento del ecosistema dunar

España: La Restauración del Río Alhárabe
La cuenca del río Alhárabe con sus 40 Km de arroyos es una zona de riberas degradadas en las que se está llevando a cabo un proyecto de restauración y recuperación de la vegetación de ribera. Este proceso practicaría la reintroducción de árboles y arbustos de ribera autóctonos de la zona.

México: Forestación con Mangles en Isletas de Dragados en la Costa Semiárida de Sinaloa
La bahía de Navachiste, localizada al norte del Estado de Sinaloa, se considera como sitio RAMSAR de importancia para aves acuáticas migratorias y es un área de importancia pesquera. Sin embargo, actividades como la agricultura, la acuacultura y las descargas de aguas urbanas han ocasionado la contaminación del cuerpo de agua, por lo que se desarrolló un programa de dragado para la rehabilitación hidrológica del sistema lagunar. Como parte del programa, se condicionó a que las zonas de depósito formaran tarquinas como isletas y fueran forestadas con manglares

México: Reforestación con Especies Arbóreas Nativas en un Pastizal Degradado en la Selva Lacandona de Chiapas
El presente estudio se realizó en un pastizal degradado en la Selva Lacandona, Chiapas, México. Se evaluó durante un año el efecto de tratamientos de deshierbe y fertilización, sobre el desempeño de plántulas de seis especies arbóreas nativas medido en términos de supervivencia y crecimiento.

México: Restauración del Manglar con Rhizophora mangle en la Costa de Chiapas
Se realizó la rehabilitación de 2.0 hectáreas de manglar en Laguna de Cabildo y Laguna de Pozuelos en el Municipio de Tapachula; esta restauración se realizó por medio de la siembra directa con propágulos y plantas de vivero de Rhizophora mangle.

México: Restauración de Bosques Ribereños en los Márgenes del Río Ayuquila
El Río Ayuquila en el occidente de México es una fuente imprescindible de viabilidad económica para los pobladores de la región. La explotación intensiva de los recursos del río, ha resultado en la degradación del ecosistema y la disminución de su capacidad productiva. Por consiguiente, se inició un programa de restauración implementad0 por investigadores del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad de Guadalajara.

México: Restauración de los Matorrales Semiáridos en el Valle del Mezquital
Esta investigación se realizó con el objetivo de inducir la restauración de los matorrales semiáridos del Valle del Mezquital en Hidalgo, México a través del uso de plantas silvestres inoculadas con hongos micorrizógenos arbusculares (HMA) provenientes del suelo de la zona.

Puerto Rico: Replantación de Fragmentos de Coral en en la Reserva Pesquera Marina del Canal de Luis Peña, Culebra
Los arrecifes de coral someros localizados en la Reserva Pesquera Marina del Canal de Luis Peña, Culebra, constituyen parte del Hábitat Esencial de Peces (HEP) en sus estadíos juveniles para muchas especies con un valor comercial alto. Una porción significativa del HEP dentro de la Reserva se ha degradado debido a una combinación de factores antropogénicos y naturales. Se llevó a cabo un experimento de replantación de fragmentos de corales para determinar su supervivencia y la viabilidad del método para restaurar el HEP para juveniles.

Venezuela: El Uso de Arbustos Nativos Micorrizados para la Rehabilitación de  Áreas Degradadas de La Gran Sabana
En las áreas degradadas de La Gran Sabana, la regeneración natural se puede encontrar obstaculizada por la ausencia de hongos micorrizógenos arbusculares, junta con las barreras presentadas por los suelos naturalmente ácidos y pobres en nutrientes que caracterizan la región. En respuesta a estas circunstancias, una estrategia de restauración que se puede adoptar es utilizar plantas “nodrizas” para mejorar la tasa de reclutamiento de especies colonizadoras y facilitar la sucesión natural mediante el aporte de nutrientes al suelo y la protección de nuevos propágulos.

en espanol

Restoration Radio


Home | COMMUNITY RESTORATION NETWORK | Database | Restoration | Ecosystems | Degradation | Countries | Funding | Conferences | Education | Volunteer | Video/Audio | About the GRN

©2016 Society for Ecological Restoration | 1017 O Street NW | Washington D.C. 20001
tel (202) 299-9518 | fax (270) 626-5485