Bienvenidos a la Red Global de Restauración Ecológica

La Red Global de Restauración Ecológica (GRN, por sus siglas en inglés) provee a los investigadores, profesionales y practicantes de restauración una nueva base de datos y un portal de internet para acceder a recursos comprensivos y confiables en todos los aspectos de la restauración ecológica, desde los ecosistemas históricos y las causas recientes de la degradación hasta estudios de caso detallados y técnicas de restauración probadas. La misión de la GRN es unir los proyectos de restauración, las investigaciones y los practicantes trabajando en el campo para promover el intercambio creativo de experiencias, visiones y conocimientos.

La GRN es un proyecto que inició la Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica (SER) en el 2007 para cumplir con su misión de “promover la restauración ecológica como una vía para sostener la diversidad de vida en la Tierra y restablecer una relación ecológicamente sana entre la naturaleza y la cultura.”  Apenas dos años después, la red ya se está convirtiendo en un recurso imprescindible para los responsables de políticas, los profesionales y las partes interesadas de la comunidad, bien sea que estén investigando opciones para la restauración de ecosistemas, escribiendo una propuesta de proyecto, o buscando programas educativos y financiación.

arrayan

Además de la GRN, la Sociedad facilita el intercambio de información entre los profesionales de restauración através de una serie de publicaciones. El manual Principios de SER International sobre la restauración ecológica ha establecido una definición ampliamente aceptada de la restauración ecológica y ha delineado un enfoque general para la realización de los proyectos de restauración. 

La revista académica evaluada por pares Restoration Ecology es una publicación bimestral de la Sociedad que enfatiza la investigación aplicada para aumentar la comprensión de los procesos de restauración y la divulgación de las técnicas que se están desarrollando para informar y guiar a los practicantes. SER también colabora con Island Press en la publicación de una serie de libros, “The Science and Practice of Ecological Restoration” (“La Ciencia y Práctica de la Restauración Ecológica”). Esta serie ofrece una base de conocimientos prácticos y perspicacia científica para asegurar que la restauración ecológica sea la herramienta de conservación y sostenibilidad que el mundo necesita.      

Desde que fue fundado en 1988, la Sociedad ha ido adquiriendo un papel cada vez más activo e influyente dentro de la comunidad internacional de restauración y ahora cuenta con miembros en 37 paises y 14 secciones distintas representando a varias regiones del mundo. La junta directiva une profesionales de restauración de todo el mundo y representa a las regiones desarrolladas juntas con las que se encuentran en vias de desarrollo. 

agave

Además de su membresía creciente, SER ha tenido la oportunidad ultimamente de tener una voz más alta en el diálogo internacional sobre algunos de los asuntos ambientales más críticos que enfrentamos y de involucrarse en la elaboración de políticas a nivel internacional para orientar el futuro hacia la restauración de nuestro patrimonio natural y la conservación de los recursos de biodiversidad. La Sociedad tiene el estatus de observador en el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de Ramsar sobre los Humedales y es un miembro activo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La asociación con la UICN ha sido especialmente productiva y ha ayudado a avanzar más aún la posición de la restauración ecológica con respecto a las iniciativas internacionales de conservación. En el 2006, la Sociedad colaboró con la Comisión sobre el manejo de ecosistemas (CEM) de la UICN para publicar La restauración ecológica – un medio para conservar la biodiversidad y mantener los medios de vida, una llamada a la acción que elucida la importancia de la restauración ecológica para un futuro sostenible. Como parte de la celebración del Cuarto Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en Barcelona en octubre de 2008, SER presentó su Documento de Políticas La restauración ecológica como herramienta para revertir la fragmentación de los ecosistemas.

En el mismo congreso, se adoptó una moción para solicitar a la Directora General de la UICN que produzca Directrices sobre mejores prácticas para la restauración ecológica en las áreas naturales protegidas. La Sociedad está colaborando actualmente con la Agencia Parques de Canadá para realizar un taller de especialistas sobre este tema en el Decimonoveno Congreso Mundial de SER en Perth, Australia, del 23 al 27 de agosto de 2009, con el fin de contribuir significativamente a la elaboración de estas Directrices. El enfoque canadiense elaborado en los Principios y Directrices para la Restauración Ecológica en las Áreas Protegidas Naturales de Canadá se usará de base para realizar este trabajo.

Queriendo aumentar su contribución a la comunidad de restauración en América Latina, SER ha apoyado las iniciativas de la Red Iberoamericana y del Caribe de la Restauración Ecológica (RIACRE), fundada en Cuba en el 2007. Esta red, compuesta por un grupo diverso de profesionales y practicantes representando a América Latina, el Caribe y España, publica un boletín trimestral y se esfuerza por promover la restauración ecológica en toda la región. Otra organización latinoamericana a que SER ha apoyado es la Red Colombiana de Restauración Ecológica (REDCRE). La REDCRE también está trabajando activamente por promover la restauración ecológica en América Latina, y está en proceso de organizar el I Congreso Colombiano de Restauración Ecológica & II Simposio Nacional de Experiencias en Restauración Ecológica en Bogotá del 27 al 31 de julio de 2009.

en espanol

Restoration Radio


Home | COMMUNITY RESTORATION NETWORK | Database | Restoration | Ecosystems | Degradation | Countries | Funding | Conferences | Education | Volunteer | Video/Audio | About the GRN

©2014 Society for Ecological Restoration | 1017 O Street NW | Washington D.C. 20001
tel (202) 299-9518 | fax (270) 626-5485