Estudios de Caso

Argentina: Restauración de Bosque Andino-Patagónico con Austrocedrus chilensis
Un estudio piloto se realizó en una ladera de cinco hectáreas, originalmente cubierta por bosque puro de Austrocedrus chilensis, ubicada en las cercanías del Parque Nacional Nahuel Huapi, provincia de Río Negro, Argentina. El área fue quemada y posteriormente talada ilegalmente en su totalidad. Por su ubicación, es importante recuperar la cubierta vegetal de esta ladera para detener la erosión del suelo y proteger la cuenca. Cuatro años después del incendio la cobertura arbustiva era alta (54%), aunque el sitio aún mantenía 50% de suelo desnudo y había una baja regeneración natural de Austrocedrus chilensis (menos de un brinzal por hectárea). En el invierno de 2004 se plantaron 3,000 plantas desarrolladas en viveros. Los resultados preliminares indican que la supervivencia de los individuos plantados estuvo asociada a la presencia de arbustos (posibles nodrizas) y hierbas nativas que facilitaron el éxito de establecimiento inicial de A. chilensis.

Argentina: Plantación de Especies Nativas del Chaco Occidental en Zonas de Pastizales de Altura en Las Sierras de Córdoba
La degradación ambiental por acción antrópica es de tal magnitud, en algunos sitios de las Sierras de Córdoba, que su recuperación requiere de la intervención humana a través de medidas que ayuden a detener y/o revertir el proceso de deterioro. Se han realizado con éxito algunas iniciativas de reforestación con diversas coníferas, especialmente pinos, pero no hay, hasta el momento, mayor información sobre forestaciones con especies del Bosque Serrano. Los objetivos del presente trabajo fueron evaluar el comportamiento de 6 especies forestales nativas del Chaco Occidental, en plantaciones experimentales en zonas de pastizales de altura de las Sierras de Córdoba e identificar la/s especie/s de mejor comportamiento. En ocho plantaciones se estudiaron la sobrevivencia y altura del eje principal en función de la exposición, la posición en la ladera y la época de plantación de Lithraea ternifolia (Gillies) Barkley, “molle de beber”; Schinopsis haenkeana Engler, “quebracho colorado serrano, horco quebracho”; Celtis tala Gill. Ex Planchon, “tala”; Schinus areira L.,“aguaribay, pimentero”; Prosopis alba Griseb, “algarrobo blanco”, y Prosopis nigra (Griseb) Hieron, “algarrobo negro”. También se analizó el estado general de los plantines en relación a la vegetación acompañante. Las condiciones ambientales de este piso fitogeográfico fueron desventajosas, manifestándose baja sobrevivencia y reducción en la altura promedio luego de varios años de plantación, con excepción de L. ternifolia. Las plantas presentaron mejor sobrevivencia y estado general bajo la protección de los pastos acompañantes, o en el borde de los mismos. La mejor época de plantación fue la primavera y las exposiciones más propicias para el arraigo de las plantas fueron la norte y oeste. En cambio, el mayor crecimiento promedio en altura se produjo en L. ternifolia en la exposición sur.

Argentina: Restauración de Bosques y Agroecología en el Corredor Verde de la Provincia de Misiones
Dado su extraordinario valor ecológico y su crítico estado de conservación, el Bosque Atlántico del Alto Paraná es considerado de alta prioridad de conservación a escala regional y global. La ONG Conservación Argentina impulsa desde el año 2002 un proyecto de conservación en el corredor biológico de Misiones entre los parques provinciales Urugua-í y Horacio Foerster. El proyecto busca mantener y restaurar una conexión de selva entre ambas unidades protegidas con el objetivo de evitar el aislamiento de las áreas y la extinción de la fauna y flora nativas. Para ello, Conservación Argentina viene implementando experiencias de restauración de selva que permitan aumentar la conectividad ecológica de la región y desarrollando sistemas agroforestales que integran los cultivos agrícolas con la plantación de árboles, tales como los cultivos bajo cubierta, cortinas forestales, plantaciones mixtas y bosques de frutales. Además de estas actividades, se ha lanzado un programa de educación ambiental con la meta de capacitar a los diversos actores de la región y lograr una mayor participación e interacción con las instituciones locales y regionales involucradas en las iniciativas de conservación. Mientras que los trabajos arriba mencionados han sido muy exitosos, quizás el logro más importante del proyecto hasta la fecha sea la cooperación entre Conservación Argentina, Fundación Vida Silvestre Argentina y el gobierno de Misiones para comprar y proteger tres chacras contiguas ubicadas en el corredor. Estas tierras serán rehabilitadas y reforestadas y aumentarán el área de hábitat transicional entre los dos parques.

Chile: Reforestación de los Bosquetes de Olivillo en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge
Con el propósito de evaluar las posibilidades de aumentar la masa boscosa del Bosque Fray Jorge, sellar los claros y unir los fragmentos, se inició un programa de plantación en 1999 con una duración de tres años. El objetivo fue contribuir a la restitución de la condición ambiental del bosque, en sus aspectos cuantitativos y cualitativos. Las plantaciones con las especies Aextoxicon punctatum Ruiz et Pav. (Olivillo), Myrceugenia correifolia Hook et Arn. (Petrillo) y Drimys winteri J.R. Forst. et G. Forst. (Canelo) se efectuaron en claros y bordes de diversos tamaños, considerando siempre la protección de Baccharis vernalis F.H. Hellwig (vautro). Como medida de mantención, en forma semanal a cada planta se le aplican cinco litros de agua durante el primer año. En el segundo año la misma tasa de riego se aplicó cada 15 días. Durante el primer semestre del tercer año la frecuencia de riego fue mensual. El agua se obtuvo de la captación de neblinas por medio de atrapanieblas. Los resultados indicaron que los mejores porcentajes de sobrevivencia se obtuvieron en sitios de Bordes y Claros Abiertos (95%). Por otra parte, se determinó que olivillo presentó mayor sobrevivencia promedio de los tres años (97%) y crecimiento diametral, particularmente en ejemplares de dos años de edad.

Colombia: Rehabilitación de Bosques de Manglar en la Ciénaga Grande de Santa Marta
El proyecto de rehabilitación de la Región de la Ciénaga Grande de Santa Marta es el proyecto de rehabilitación de bosques de manglar mas extenso en Latinoamérica. Através de cambios hidrológicos iniciados en 1995 con la apertura de cinco canales naturales pre-existentes que comunican el agua dulce del río Magdalena con el sistema lagunar, se trata de una reducción significativa de la salinidad de la columna de agua y del agua intersticial del suelo para facilitar la regeneración natural de los manglares. Al ser modificada la hidrología, y reducida la salinidad, se observó una ganacia neta del bosque de manglar de 99 km2 entre 1995 y 1999. La alta precipitación registrada en los años 1995 y 1999 como resultado del fenómeno El Niño-La Niña (ENSO), y coincidente con la apertura de los caños, influyó significativamente en la rápida regeneración de los manglares. Aunque el proyecto haya demonstrado la respuesta inmediata del ecosistema a cambios hidrológicos a una escala espacial y temporal, y el beneficio potencial de este tipo de proyectos en otras regiones de Latino América, el mantenimiento de las obras hidráulicas a partir de 2001 ha sido irregular, debido a la falta de inversión económica por el Gobierno Colombiano y sus colaboradores internacionales, y se ha observado un incremento gradual de la salinidad y el deterioro de la vegetación regenerada.

Costa Rica: Restauración del Humedal Palo Verde en la Guanacaste
Para reducir la cantidad de tifa en el humedal Palo Verde, cobertura dominante desde 1985, se llevó a cabo la restauración de 200 ha de la laguna en el año 2002. Como parte del monitoreo biológico realizado en el sitio para evaluar la efectividad de la restauración, se estimó el cambio de las coberturas de vegetación y se evaluó la respuesta de las aves acuáticas a la restauración del humedal Palo Verde (Parque Nacional Palo Verde, Guanacaste, Costa Rica) durante el período de julio del 2002 a abril del 2004. Se realizaron entrevistas con actores claves para conocer el uso y manejo tradicional del humedal previo a ser parte un área protegida. Asimismo, se realizó el seguimiento de las actividades de manejo con fangueo, restauración hidrológica, pastoreo, corte de árboles y quemas en la laguna. El área de espejo de agua, tifa aplastada, vegetación flotante y emergente y suelo expuesto, aumentó en las parcelas con fangueo y permaneció baja en la parcela control. Un total de 62 especies, que corresponden al 70 % de las aves registradas en la laguna en algún momento, fueron registradas en 32 muestreos en el humedal y se detectaron 12 especies anidando en el humedal, observándose un 30 % en la tifa, 30 % en árboles de Palo Verde y el resto en vegetación flotante, emergente y en tifa aplastada. Las actividades de manejo favorecieron el retorno de las aves acuáticas en las zonas antes cubiertas por masas densas de tifa.

Ecuador: Restauración del Manglar de Muisne en la Provincia de Esmeraldas
Desde los años ochentas, la camaronicultura ha provocado la deforestación de áreas extensas de manglar en la costa de Ecuador. En el estuario del río Muisne, una zona de alta biodiversidad en la provincia de Esmeraldas, se ha perdido más de 80% de la cobertura de manglares, disminuyendo no sólo la extensión y cohesión del hábitat sino también la base económica para la población cercana que depende de actividades pesqueras y recolectoras. En mayo de 2003, la Fundación de Defensa Ecológica (FUNDECOL) inició un programa de restauración con el fin de recuperar la dinámica del ecosistema mediante la rehabilitación de algunos sitios deforestados y la reintegración en el bosque de varias piscinas camaroneras abandonadas. Para asegurar el apoyo de las comunidades locales y por ende el éxito del proyecto a largo plazo, se solicitó la ayuda y colaboración de varias asociaciones de usarios del manglar, dándose charlas educativas para promover la conservación del ecosistema y el manejo sostentable de los recursos forestales e involucrando los mismos usarios en las actividades de siembra y la vigilancia de áreas protegidas.

España: Restauración de las Dunas Litorales de la Devesa de la Albufera de Valencia
Un cordón arenoso que separa el lago de La Albufera del Mar Mediterráneo, la Devesa de la Albufera está ubicada a solo 9 km al sur de Valencia capital. Con el comienzo de la época de urbanización a finales de los años 60, esta zona sufrió una degradación de sus ecosistemas bastante pronunicada, debida a la instalación de infraestructura urbana y el aumento del turismo que se observó tanto en esta zona como en todo el litoral mediterráneo español. En el año 1981 el Ayuntamiento de Valencia inició un programa de restauración ecológica con la finalidad de combatir los cambios drásticos que se habían observado a nivel paisajístico y regenerar el funcionamiento del ecosistema dunar para favorecer un gran número de especies vegetales y animales de gran valor. El proyecto, en curso hasta la fecha con el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea, se realiza con una combinación de restauración geomorfológica, revegetación de las dunas reconstruidas y adecuación de los áreas restauradas a los numerosos visitantes que vienen de paseo a este sitio. Las actividades ya realizadas han rehabilitado una gran extensión del primer cordón dunar, mostrándose ejemplares en términos de una metodología rápida y efectiva, y la initiativa sigue con la restauración del segundo cordón dunar y la revegetación de su comunidad de enebros nativos.

España: La Restauración del Río Alhárabe
La cuenca del río Alhárabe con sus 40 Km de arroyos es una zona de riberas degradadas en las que se está llevando a cabo un proyecto de restauración y recuperación de la vegetación de ribera. Este proceso practicaría la reintroducción de árboles y arbustos de ribera autóctonos de la zona. Además, para mayor potenciación y virtud ecológica, se consideró plantar prioritariamente especies que estuviesen en peligro de extinción. Los motivos de esta repoblación son muchos, y todos aumentan la biodiversidad y la riqueza paisajística del paraje. De manera esquemática, como vegetación potencial y objetivo en la cuenca del río Alhárabe, puede hablarse de una primera hilera de sauces, una segunda algo más alejada compuesta por álamos y chopos, y una tercera que compondrían olmos y fresnos. También se han introducido otras de fuerte raigambre cultural en la zona, como la higuera, y otras como álamos blancos y tarays. Estas repoblaciones son la avanzadilla que creará las condiciones adecuadas para la regeneración natural, o para posibilitar la realización de posteriores plantaciones de enriquecimiento con más especies debajo del bosque que ahora crece. Queda todavía mucho trabajo por hacer: se trata de una actuación puntual (8.000 Ha de cuenca, es decir, 0,42 % de los 18.630 Km2 de la cuenca del Segura) en el conjunto de repoblaciones que se vienen realizando en los ríos y ramblas de la Región, con el fin de mejorar su calidad como hábitat por sí mismos, para la fauna, y para disfrute humano de la Naturaleza.

México: Forestación con Mangles en Isletas de Dragados en la Costa Semiárida de Sinaloa
La bahía de Navachiste, localizada al norte del Estado de Sinaloa, se considera como sitio RAMSAR de importancia para aves acuáticas migratorias y es un área de importancia pesquera. Sin embargo, actividades como la agricultura, la acuacultura y las descargas de aguas urbanas han ocasionado la contaminación del cuerpo de agua, por lo que se desarrolló un programa de dragado para la rehabilitación hidrológica del sistema lagunar. Como parte del programa, se condicionó a que las zonas de depósito formaran tarquinas como isletas y fueran forestadas con manglares para su estabilización, como hábitat de apoyo a pesquerías, refugio de aves acuáticas y como biofiltros. Por tales razones, el presente estudio planteó como objetivo principal determinar las condiciones más adecuadas para la formación artificial de nuevas áreas de manglares en isletas de dragado con las especies Rhizophora mangle y Avicennia germinans, con el fin de propiciar su establecimiento. La forestación se realizó en diferentes áreas de una isleta de acuerdo al hidroperiodo requerido por cada especie (zonación), salinidad intersticial y otros factores y se instaló en dos fases: la primera con plantas de 5 meses de edad y la segunda con plantas de 10 meses. Los resultados indican que las plantas de 10 meses de A. germinans ofrecen mejor alternativa para la forestación de isletas y que la microtopografía, la salinidad intersticial y el hidroperiodo son los factores más importantes a tomarse en cuenta al momento de la forestación de isletas de dragados.

México: Reforestación con Especies Arbóreas Nativas en un Pastizal Degradado en la Selva Lacandona de Chiapas
El presente estudio se realizó en un pastizal degradado en la Selva Lacandona, Chiapas, México. Se evaluó durante un año el efecto de tratamientos de deshierbe y fertilización, sobre el desempeño de plántulas de seis especies arbóreas nativas medido en términos de supervivencia y crecimiento. A partir de la época de sequía la probabilidad de supervivencia de las plántulas aumentó bajo la cobertura de los pastos (tratamiento sin deshierbe), tanto de especies demandantes de luz como tolerantes de sombra. Las plántulas de las especies de hábito heliófilo Ceiba pentandra, Schizolobium parahyba y Swietenia macrophylla tuvieron mayores niveles de supervivencia y crecimiento, con respecto a las umbrófilas Brosimum alicastrum, Calophyllum brasiliense y Ormosia schippii. La tasa relativa de crecimiento (TRC) en altura y diámetro varió significativamente para el efecto simple del deshierbe y de la especie. El efecto simple del deshierbe indicó un mayor crecimiento en altura y diámetro de las plantas en el tratamiento con deshierbe. No se registraron efectos significativos de la fertilización en el desempeño de las plantas. El efecto de la especie fue el factor más consistente para explicar la varianza en las tres variables de respuesta. Esto indica que las especies arbóreas estudiadas tuvieron determinadas trayectorias de supervivencia y crecimiento, al margen del efecto de los tratamientos aplicados.

México: Restauración del Manglar con Rhizophora mangle en la Costa de Chiapas
Se realizó la rehabilitación 2.0 hectáreas de manglar en Laguna de Cabildo y Laguna de Pozuelos en el Municipio de Tapachula; esta restauración se realizó por medio de la siembra directa con propágulos y plantas de vivero de Rhizophora mangle. En Laguna de Cabildo se sembraron 19 345 hipocótilos durante el periodo de junio a agosto. Posteriormente, en septiembre del año 2000, en Laguna de Pozuelos se plantaron 3 019 propágulos. Después de 240 días las plántulas alcanzaron más de 61.5 cm y 65.0 cm de altura en los dos sitios, respectivamente. Al final del experimento en las dos lagunas sobrevivieron 15 709 plántulas. La mayor mortalidad (61.2%) se registró en Laguna de Cabildo durante los meses de febrero-abril cuando el lugar se secó completamente. Por el contrario, en el segundo sitio la inundación permanente permitió una sobrevivencia inicial de más de 98.5%, incluso la marea arraigó una cantidad mayor de propágulos, esto al final incrementó la cantidad de plantas inicialmente germinadas. Hasta 550 propágulos se germinaron en un vivero, estas plantas después de 120 días se llevaron al campo, donde registraron una mortalidad menor al 5% y una altura de 71.77 cm.

México: Restauracion de Bosques Riberenos en los Margenes del Rio Ayuquila
El Rio Ayuquila en el occidente de Mexico es una fuente imprescindible de viabilidad economica para los pobladores de la region. La dependencia en los recursos del rio, y la explotacion intensiva de los mismos, ha resultado en la degradacion del ecosistema y la disminucion de su capacidad productiva. Por consiguiente, se empezo un programa de restauracion implementado por investigadores del Departamento de Ecologia y Recursos Naturales de la Universidad de Guadalajara. Enfocado en los aspectos sociales tanto como los ecologicos, el programa tiene tres componentes principales: la caracterizacion ecologica de la vegetacion riberena; una evaluacion del uso y manejo campesino de la misma vegetacion; y la restauracion de areas degradadas con la participacion de los pobladores.

México: Restauracion de los Matorrales Semiaridos en el Valle del Mezquital
Esta investigacion se realizo con el objetivo de inducir la restauracion de los matorrales semiaridos del Valle del Mezquital en Hidalgo, Mexico a traves del uso de plantas silvestres inoculadas con hongos micorrizogenos arbusculares (HMA) provenientes del suelo de la zona. Se transplantaron en campo plantas inoculadas y no inoculadas de cinco especies xerofilas despues de cuatro meses bajo condiciones de invernadero. Los resultados de evaluaciones realizadas en campo incidan que la inoculacion micorricica favorecio la supervivencia de las plantas.

Puerto Rico: Replantación de Fragmentos de Coral en en la Reserva Pesquera Marina del Canal de Luis Peña, Culebra
Los arrecifes de coral someros localizados en la Reserva Pesquera Marina del Canal de Luis Peña, Culebra, constituyen parte del Hábitat Esencial de Peces (HEP) en sus estadíos juveniles para muchas especies con un valor comercial alto. Una porción significativa del HEP dentro de la Reserva se ha degradado debido a una combinación de factores antropogénicos y naturales. Se llevó a cabo un experimento de replantación de fragmentos de corales para determinar su supervivencia y la viabilidad del método para restaurar el HEP para juveniles. Se replantaron 100 fragmentos naturales de 14 especies de corales. La sobrevivencia de colonias fue de 91% al cabo de 9 meses. Dicha sobrevivenvia se redujo a 79% al cabo de 10 meses debido al desprendimiento mecánico de 19% de los corales en una de las estaciones y a la destrucción de otro 27% debido a la acción humana. En promedio, 59% de las colonias transplantadas se consideraban visualmente saludables y las colonias libres de daños mostraron un incremento de 33% en la altura, 28% en el largo y de 34% en su área superficial. Los resultados de este estudio sugieren que el replantar fragmentos de corales puede convertirse en una herramienta adicional para el manejo y restauración de las pesquerías arrecifales en aguas llanas.

Venezuela: El Uso de Arbustos Nativos Micorrizados para la Rehabilitación de Areas Degradadas de La Gran Sabana
En las áreas degradadas de La Gran Sabana donde perturbaciones severas han cambiado la composición de los suelos, la regeneración natural se puede encontrar obstaculizada por la ausencia de hongos micorrizógenos arbusculares, junta con las barreras presentadas por los suelos naturalmente ácidos y pobres en nutrientes que caracterizan la región. En respuesta a estas circunstancias, una estrategia de restauración que se puede adoptar es utilizar plantas “nodrizas” para mejorar la tasa de reclutamiento de especies colonizadoras y facilitar la sucesión natural mediante el aporte de nutrientes al suelo y la protección de nuevos propágulos. Este estudio fue realizado con el fin de evaluar el efecto de arbustos nativos micorrizados como plantas nodrizas y para investigar la influencia de las micorrizas en la supervivencia y el crecimiento de los mismos. Aparte de un tratamiento control, se aplicaron tratamientos que combinaban suelos esterilizados, suelos inoculados con hongos micorrizógenos y suelos inoculados y tratados con fertilizante. Se encontró que el tratamiento más efectivo fue el que utilizó un inóculo proveniente de las mismas condiciones ecológicas que la planta junto con una dosis extra de fertilizante. Los resultados de este estudio tienen implicaciones amplias para la rehabilitación de áreas extensas de La Gran Sabana dónde otras técnicas de restauración no han sido exitosas.


Home | COMMUNITY RESTORATION NETWORK | Database | Restoration | Ecosystems | Degradation | Countries | Funding | Conferences | Education | Volunteer | Video/Audio | About the GRN

©2016 Society for Ecological Restoration | 1017 O Street NW | Washington D.C. 20001
tel (202) 299-9518 | fax (270) 626-5485